Consejo Vithas. Seis hábitos para el cuidado de tu corazón

Consejo Vithas. Seis hábitos para el cuidado de tu corazón

El corazón es un órgano vital que trabaja incansablemente para mantenernos con vida. Es importante recordar la importancia de cuidar este órgano y adoptar hábitos de vida saludable que promuevan una salud cardiovascular óptima.

Sin embargo, pese a la vital importancia de este órgano, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de mortalidad en España. En 2022 se registraron 28.687 muertes en nuestro país debidas a patologías cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El corazón es el motor de nuestro cuerpo. Para evitar problemas debemos cuidarlo y así lograremos prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Esto es importante en todas las edades. En el caso de las mujeres, cobra especial importancia con la llegada de la menopausia pues la disminución de la producción de hormonas femeninas tiene una gran repercusión sobre la salud cardiovascular además de sobre la salud ósea. 

A continuación, compartiremos 6 hábitos que se pueden incorporar en la vida diaria para mantener el corazón en buen estado, tal como nos recomienda el Dr. Francisco Martin de la Higuera, cardiólogo del Hospital Vithas Almería y del Centro Médico Vithas El Ejido.

1. Evitar el tabaco ya que eleva la frecuencia cardíaca, la presión arterial y endurece las arterias, y puede causar irregularidades en el ritmo cardíaco, provocando que nuestro corazón tenga que realizar un mayor esfuerzo para funcionar correctamente. Fumar multiplica por 3 el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho.

2. Cuidar la tensión arterial ya que cuando es alta es la primera causa de ictus. Cuanto más alta es, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear la sangre hacia todo el cuerpo. La tensión normal en adultos es de 120 mm Hg y de 80 mm Hg. Si esta cifra sube a 140/ 90 mm Hg, hablamos de una presión arterial alta.

3. Vigilar el peso y el colesterol ya que la obesidad y el sobrepeso están detrás del 75% de los infartos. En este sentido, la dieta mediterránea es una gran aliada: el consumo habitual de frutas y verduras frescas, pescados, legumbres, aceite de oliva y alimentos ricos en fibra está recomendado por todos los expertos en nutrición.

4. Hacer ejercicio ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Incluir en la rutina semanal algún tipo de deporte es fundamental para cuidar nuestro sistema cardiovascular.

5. Controla el estrés ya que este es un detonante de la hipertensión arterial. Aprender a lidiar con la presión mejora la salud no solo física sino también emocional.

6. Realízate chequeos médicos periódicos. Esto servirá para evaluar tu salud cardiovascular. Incluye medir tus niveles de colesterol, glucosa en sangre y otros factores de riesgo. Detectar problemas a tiempo puede marcar la diferencia en la prevención de enfermedades del corazón.

Además, es importante empezar a acudir al cardiólogo a partir de los 45-50 años, e incluso antes, en caso de iniciar entrenamiento deportivo, personas con antecedentes familiares en primer grado de cardiopatía, pacientes con factores de riesgo cardiovascular (fumadores, hipertensos, diabéticos, etc) y ante la aparición de síntomas presumiblemente cardiológicos tipo sensación de falta de aire con el esfuerzo, dolor torácico, percepción de latido cardiaco acelerado o palpitaciones, cansancio inusual, y episodios de pérdida de conocimiento.

 #ConsejoVithas, #Consejo salud