Fundación Áurea promoviendo la circularidad, el reciclaje y la lucha contra el desperdicio alimentario

Os presentamos nuestro proyecto Áurea Verd desde el que promovemos la concienciación sobre el desperdicio alimentario.

Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Barcelona @barcelona_cat y a la Subvención de la Promoción de actividades e iniciativas para conseguir los objetivos del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad, hemos puesto en marcha formalmente nuestro programa Áurea Verd.​

El objetivo del proyecto es el de realizar una promoción y sensibilización de la reducción de residuos, impulsando la cultura de la reutilización (mobiliario, ropa…), el reciclaje (de todo tipo de productos), la disminución del desperdicio alimentario y el consumo responsable, ayudando a su vez a colectivos que se encuentran en situaciones vulnerables con una participación activa.​

Dentro del proyecto, hemos intensificado la relación con la empresa Prewaste, realizando un proyecto de Innovación, en el que se busca la reutilización del residuo generado, convirtiéndolo en un recurso para la Fundación.​

También hemos puesto en marcha una campaña de divulgación y concienciación sobre el desperdicio alimentario a través de nuestras redes, para evaluar el nivel de conocimiento de las recomendaciones de ACSA (Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria) sobre consumo preferente y caducidad de alimentos.

Esta acción se suma al trabajo que realizamos día a día gracias a nuestros donantes y a las entidades colaboradoras, recuperando alimentos que serían desperdiciados cuando son perfectamente aptos para el consumo, para poder distribuirlos entre personas vulnerables.

El desperdicio alimentario es un problema con un gran impacto ya que cada año se desperdician unos 1.300 millones de toneladas en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que debemos resolver entre todos. Por eso, os dejamos aquí algunos consejos que podéis poner en práctica en casa para reducirlo sensiblemente:

• Planifica tus menús semanales y compra lo que realmente necesitas.
  • Si siempre te sobra comida, plantéate si debes comprar menos cantidad.
  • Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Aunque la fecha de consumo preferente esté vencida, el alimento puede consumirse si se ha conservado correctamente.
  • Reaprovecha y cocina los alimentos. Lo que sobra de un día te puede servir para una preparación del día siguiente.
  • Congela los alimentos que creas que no vas a poder comer y cuya fecha límite se aproxima.
  • La fruta muy madura utilízala para zumos y batidos.
  • Elige también fruta y verdura “feas”, son igualmente sabrosas y, en ocasiones, se acaban tirando en los propios supermercados.
  • Dona lo que sepas que no vas a poder consumir. En cada barrio hay una entidad que recogerá tus donaciones.