Un tercio de todo lo que se pesca en el mundo acaba en la basura antes de llegar al plato, mientras que el 33% de las especies de peces comerciales están sobreexplotadas.
Fundación Áurea y la Organización de Productores de Palamós se han unido en el proyecto “Alimentos Solidarios” para combatir el desperdicio de pescado. Con este acuerdo, Fundación Áurea compra pescado a precio de retirada en lonja y asegura su distribución a quienes más lo necesitan.
Con esta alianza, además, el pescador obtiene un precio mínimo por sus capturas, evitando el derroche alimentario y para ello, diariamente, la Organización de Productores de Palamós prepara y congela el pescado, que Fundación Áurea recoge en las fechas pactadas.
Se distribuyen variedades como boga, alacha y jurel, que son ricas en proteínas y minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc, y vitaminas A, B1, B2, B3, B12, D y E, según la OPP de Palamós.
Fundación Áurea trabaja con más de cien entidades, incluyendo comedores sociales y albergues, para entregar alimentos nutritivos rápidamente a quienes más lo necesita. Hasta el momento ya se han salvado y distribuido más de un millón de kilos de alimentos.
Noticias y menciones:
- IP Industria Pesquera: https://industriaspesqueras.com/noticia-80461-seccion-Sector_Pesquero
- Instagram IP Industria Pesquera: https://www.instagram.com/oppalamos/
- Instragram Fundación Áurea: https://www.instagram.com/p/C9Ct_MGsOJo