FUNDACIÓN

¿Quiénes somos?

Fundación Áurea nació en 2009 vinculada, sobre todo, al mundo sanitario, centrando su aportación en la financiación de estructuras, salas y alojamientos, como la sala para adolescentes de Sant Joan de Déu y, posteriormente, su nuevo Hospital Pediátrico de día, para ayudar a los pacientes y a sus familiares.
Viendo que muchas de las familias sufren, también, por las cuestiones económicas derivadas de la enfermedad, se inicia una vía más asistencial,  apoyando a familias con pocos recursos a través de ayudas sociales de entidades como Fundación Enriqueta Villavecchia, AECC, Cáritas y Cruz Roja. Con el tiempo, se emprende una nueva línea de trabajo, la de la inserción sociolaboral, como única vía para salir de la pobreza.

fundacio
Fundacion

En 2020 llegó la pandemia Covid-19 y la Fundación vio como cientos de familias se quedaban sin la posibilidad de trabajar y sin ayudas. En ese momento Fundación Áurea realizó una importante aportación económica para comprar alimentos y distribuirlos. Una vez agotado ese fondo, se definieron estrategias sostenibles para mantener las ayudas, contribuyendo a disminuir el desperdicio alimentario, a través de alianzas y acuerdos. Era el nacimiento del proyecto Alimentos Solidarios.

Este proyecto se ha ido consolidando, con un enfoque amplio, permitiendo que cientos de familias puedan alimentarse de una manera saludable cada semana, a la vez que se colabora en la reducción del desperdicio alimentario, se cuida el medioambiente y se contribuye a la inserción laboral, realizando acompañamientos prelaborales, currículos laborales de candidatos en riesgo de exclusión social y ayuda y formación a entidades sobre procedimientos y subvenciones.

Nuestra Misión

Fundación Áurea tiene un compromiso con la sociedad que se materializa en su contribución al desarrollo social, económico y laboral de colectivos desfavorecidos, por falta de cobertura de necesidades básicas o de atención sanitaria.

Principios de actuación

Apoyo a la comunidad en la que está presente, preferentemente, a proyectos de ámbito local.

Apoyo a las personas, en situación de vulnerabilidad, cubriendo sus necesidades básicas.

Compromiso por la igualdad de mujeres y hombres y la lucha por los derechos de todos los colectivos sin realizar diferencias de género, religión, raza, edad o condición.

Colaboración con entidades que comparten los valores de la Fundación, y realizan una aportación relevante en sus campos de actuación.

Fomento del voluntariado como vía de integración, cohesión y sensibilización de la sociedad.

Involucración en los proyectos, seguimiento y supervisión de la gestión económica y de los resultados. Opcionalmente, coinvertir en proyectos junto con otras entidades donantes.

Nuestros Valores

Compromiso social

Ética y transparencia

Independencia

Espíritu emprendedor

Profesionalidad y rigor

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Fundación Áurea, a través de los proyectos que realiza, trabaja promoviendo la reducción del hambre y la pobreza, la mejora del bienestar y la salud de las personas, la reducción de las desigualdades, la economía circular y su contribución a un consumo responsable y a la reducción del impacto medioambiental, y todo ello a través de alianzas con un amplio abanico de personas y entidades, contribuyendo a la consecución de 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fundación inscrita con el número 2586 en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña
Miembro de la AEF (Asociación Española de Fundaciones)

logotipo asociacion