Nuestros colaboradores en el proyecto Alimentos Solidarios

Hace un año os presentábamos a algunos de los colaboradores que hicieron posible la puesta en marcha de nuestro proyecto Alimentos Solidarios, Fundación Ared, Health Warriors y de Veí a veí. Hoy queremos dar a conocer la labor de estas empresas y entidades que han ido engrosando nuestra lista de colaboradores tanto a nivel de donantes o entidades beneficiarias como de entidades con las que trabajamos en bidireccionalidad, ya que tanto pueden actuar como donantes o como receptoras.

La filosofía de estas colaboraciones se basa en la ayuda social a los colectivos más desfavorecidos, a través de la entrega de productos y de la inserción laboral, colaborando con entidades como Fundación Integra, y también en la sostenibilidad, especialmente en la economía circular, en la reducción del desperdicio alimentario y en la reutilización de objetos y elementos que pueden ser de utilidad, como es el caso de todo el material, cajas, muebles, neveras, congeladores, ordenadores…, utilizado por la Fundación o la utilización de las cajas y acumuladores térmicos utilizados para transportar vacunas contra la COVID-19 como elemento de transporte de alimentos refrigerados.

En esta reducción del desperdicio alimentario queremos destacar la labor de Espigoladors, organización centrada en el aprovechamiento de los alimentos trabajando con personas en riesgo de exclusión social. Ellos nos proveen de verduras y frutas frescas que nos ayudan a garantizar una alimentación sana y con producto de primera calidad, ya que gran parte de ellas se recolecta en los campos de cultivo de los alrededores de Barcelona pocas horas antes de ser entregado. También Mercabarna, el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización, nos proporciona fruta, verdura, carne y pescado, como parte de su lucha contra el despilfarro alimentario recogida en sus valores corporativos. Estos alimentos son muy apreciados por nuestros usuarios y requieren de una buena infraestructura y organización para su distribución y que puedan llegar en buenas condiciones, lo que conseguimos gracias a la gran labor de las entidades beneficiarias y de los voluntarios con los que contamos.

Contamos con numerosas empresas y entidades que nos proporcionan alimentos, entre ellas, empresas como Pepsico, Calidad Pascual, Aneto, quesos TgT, naranjas Torres, Cafés Novell, pastas Gallo, ApetEat, Disalvi Alvarez, Selfheating, Wecooku, Vira Brands, Consum, Southgreen y entidades que también pueden actuar como receptoras, con las que colaboramos de forma bidireccional como la PAC, plataforma de afectados por la crisis, nacida en 2015 ante la necesidad de atender a las personas afectadas por la crisis, en la defensa de los derechos constitucionales como son la vivienda,  empleo, nutrición, suministros energéticos, sanidad, pensiones y rentas básicas. También queremos destacar la colaboración de la ONG Nutrición sin Fronteras cuya misión es contribuir a la disminución de las desigualdades en materia nutricional en el mundo basándose en los derechos humanos, la del DISA Sant Josep Oriol, centro de distribución de alimentos que Cáritas arciprestal organiza para que familias y personas que tienen bajos ingresos mensuales puedan adquirir alimentos y cubrir sus necesidades básicas y la de la Fundació Pare Manel, institución sin ánimo de lucro, que desarrolla y lidera proyectos de acción social y educativa, especialmente en los barrios de Verdum y Roquetes de Barcelona.

También contamos con donaciones de otros productos y servicios como del Banco Farmacéutico, El Corte Inglés, Lanas Valeria o Grafiks que ha realizado la rotulación de nuestra furgoneta. Queremos destacar la contribución de Effimed, empresa del sector biomédico, que, contribuyendo a la lucha contra la COVID-19, se ha convertido en el principal fabricante de mascarillas de España y que cada mes realiza una donación de mascarillas.

Estos son algunos de los ejemplos de los colaboradores que nos permiten realizar nuestra labor diaria, esperamos poder iros proporcionando más información sobre ellos y sobre los que se vayan incorporando al proyecto Alimentos Solidarios.

Estas donaciones nos han permitido llegar a más de 40.000 beneficiarios a través de más de 90 entidades de las que queremos destacar la gran labor que realizan de movilización de voluntarios y de distribución de los productos haciendo que lleguen a todos los hogares que lo necesitan dentro de su ámbito de actuación.

Podéis encontrar más información sobre el proyecto haciendo click en el enlace de esta presentación incluida en la web de la fundación.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

Desde Fundación Áurea, una vez más, te animamos a que te sumes a esta labor, ya sea donando producto, si eres una empresa, haciendo difusión o apoyando como voluntario. Para ello, contacta con Carolina Bonafonte, a través del mail cbonafonte@fundacionaurea.org.

¡Muchas gracias por tu apoyo!