Inserción laboral

Insercion laboral

Inserción laboral

¿Sabías que Fundación Áurea está dedicando cada vez más esfuerzos y recursos a la inserción laboral?

Desde sus inicios, Fundacion Áurea ha estado comprometida con la resolución de problemas sociales, apoyando proyectos dirigidos a cubrir necesidades básicas y de atención médica. A lo largo de estos, ya más de 10 años, la fundación ha ido constatando que una de las necesidades que también debía cubrir era el acceso a un trabajo digno para personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, ha ido dedicando cada vez más recursos a preparar a personas en riesgo de exclusión para optar a un puesto de trabajo.

Esta andadura empezó de la mano de Fundació Roure, con la que, hoy, Fundación Áurea sigue colaborando en el taller de costura, formando a personas para que puedan llegar a encontrar trabajo en este sector y contratando directamente a personal para la producción de productos textiles. Gracias a esta colaboración, en 2021, se ha podido consolidar el equipo de 10 trabajadoras, realizar 2 cursos de formación en este año en los que han participado 15 alumn@s, que han recibido acompañamiento y asesoramiento en todo momento, y alquilar un nuevo local, en el que se imparten los cursos de formación en costura y donde 5 personas, provenientes de fundación Ared, han podido realizar prácticas.

El foco en la inserción laboral se reforzó con el convenio de colaboración firmado con Fundación Integra en 2020 y ampliado en el 2021. A través de esta colaboración, materializada en el proyecto Apropant l’ocupació, en el 2021, 86 personas han realizado entrevistas de trabajo, se han generado 59 contratos y hay 48 personas contratadas en estos momentos.

Dentro de esta evolución, Fundación Áurea, con su proyecto Alimentos Solidarios, se ha convertido en un generador de oportunidades de inserción laboral. Fundación Áurea ha ido incorporando perfiles en situación de vulnerabilidad, algunos de ellos a partir de colaboraciones iniciales como voluntarios.

Actualmente Fundación Áurea cuenta con un equipo de 7 personas (4 mujeres i 3 hombres), 5 de ellos a jornada completa, 2 se incorporaron gracias al programa TREBALL I FORMACIÓ (la línea ACOL de apoyo a las personas migrantes) del SOC”. Una de las incorporaciones más recientes es Ariel, en la imagen, junto a Marina, a la que sustituye, ya que Marina ha decidido retomar sus estudios. Ariel es de Honduras y empezó a colaborar como voluntario. A la pregunta de cómo se ha sentido y qué siente ahora con esta oportunidad de trabajo, nos responde “en mi experiencia como persona irregular lo pasaba muy mal a nivel emocional y la fundación me abrió las puertas y me permitió sentirme acogido, me dio la oportunidad de sentirme útil, aprender muchísimo y disfrutar con la experiencia que he adquirido. Poderme incorporar como trabajador es el fruto del esfuerzo y la oportunidad que me ha brindado la fundación”.

Desde Fundación Áurea, una vez más, te animamos a que te sumes a esta labor. Para ello, contacta con Carolina Bonafonte, a través del mail cbonafonte@fundacionaurea.org.

¡Muchas gracias por tu apoyo!