Inserción laboral. Fundación Áurea con Fundación Integra en su 20 aniversario

integra

Inserción laboral. Fundación Áurea con Fundación Integra en su 20 aniversario

A finales de 2021, Fundación Áurea participó en la celebración del XX aniversario de Fundación Integra y recibió uno de los Premios Compromiso Integra 2021, en la categoría de Proyectos Sociales.

En esta edición especial, los premios Compromiso Integra, bajo el título “20 años de segundas oportunidades”, se han dividido en cuatro categorías: Premios a la integración, Premios al voluntariado, Premios a proyectos sociales y Premios al compromiso de los patronos de la Fundación. Con estos premios, Fundación Integra premiaba a las empresas y entidades que apuestan por la integración socio-laboral de personas en exclusión como medida de transformación social y de apoyo a la diversidad, basándose en el empleo como la mejor medida social para salir de la exclusión.

El encuentro reunió a más de 250 directivos de grandes empresas. Estos premios buscan reconocer el compromiso de las empresas y entidades que forman parte de la red Compromiso Integra, creada en 2015 y que actualmente está formada por 52 organizaciones que apuestan por la integración laboral de personas en exclusión social y con discapacidad y el impacto del empleo en la vida de esas personas, dentro de las empresas y de nuestra sociedad. Un impacto social al que las empresas de Compromiso Integra han contribuido en 2021 con más de 1.600 empleos.

Desde su fundación en 2001, Fundación Integra ha conseguido 17.700 empleos generando junto a estas empresas un gran impacto social.

En enero 2022 se han cumplido dos años de colaboración de Fundación Áurea con Fundación Integra y de su adhesión a la red Compromiso Integra. Esta colaboración se materializa a través del proyecto Apropant l’ocupació.

El proyecto está dirigido a personas en situación de exclusión social severa, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género, exreclusos, ex drogodependientes, jóvenes en riesgo, etc, en general, personas en una situación muy vulnerable, aislamiento y marginación y que necesitan una oportunidad para iniciar una nueva vida.

Partiendo de la actividad de intermediación entre las empresas y las entidades sociales, se identifica a las personas y se evalúa su situación. Estas personas reciben acompañamiento con un itinerario de integración personalizado, basado en el refuerzo emocional y la formación en habilidades sociolaborales. Tras esta preparación, participan en procesos de selección adecuados a su perfil, incorporándose como un trabajador más

Con ello, no sólo se consigue la inserción laboral, sino que se alcanza una integración real en la sociedad.

En 2020, gracias a este programa, se atendió a 94 personas, de las cuales 28 accedieron a un puesto de trabajo.

En 2021 se ha atendido a 166 personas y 81 han sido contratadas, 8 de ellas en el proyecto Alimentos Solidarios de Fundación Áurea.

En 2022 se mantiene la colaboración con un objetivo mínimo de inserción laboral de 50 personas, colaborando con 15 entidades participantes del proyecto Alimentos Solidarios.