Balance del primer año de colaboración de Fundación Áurea con Fundación Integra para la inserción laboral

FUNDACIO AUREA  scaled

La colaboración con Fundación Integra en el proyecto “Apropant l’ocupació” cumple su primer año. Os contamos cómo se ha desarrollado y los logros conseguidos pese a la complejidad de la situación general.

Con esta colaboración, Fundación Áurea profundiza en su objetivo de contribuir a la inserción laboral de personas en exclusión social, potenciando su empleabilidad y fomentando su acceso a un puesto de trabajo.

En enero 2020 inició su andadura el proyecto “Apropant l’ocupació”. El objetivo inicial era atender a 60 personas y que, como mínimo, 20 de ellas pudieran conseguir un trabajo

El proyecto está dirigido a personas en situación de exclusión social severa, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género, exreclusos, ex drogodependientes, jóvenes en riesgo, etc, en general, personas en una situación muy vulnerable, aislamiento y marginación y que necesitan una oportunidad para iniciar una nueva vida.

Nos alegra decir que se han superado los objetivos iniciales, con 94 personas atendidas, de las cuales 28 han accedido a un puesto de trabajo. Estas personas han sido derivadas por 13 entidades sociales a nivel local y del área metropolitana de Barcelona con las que Fundación Integra ha colaborado activamente.

Fundación Integra, a través de su actividad de intermediación entre las empresas y las entidades sociales, evalúa la situación de cada persona en base a sus circunstancias, inquietudes y experiencias previas y diseña un itinerario de integración personalizado, basado en el refuerzo emocional de la persona y la formación en habilidades sociolaborales. Tras esta preparación previa, incluye a estas personas en procesos de selección de acuerdo con su perfil, cumpliendo con el nivel de exigencia de la empresa e incorporándose como un trabajador más, sin distinción.

Con ello, no sólo se consigue la inserción laboral, sino que se alcanza una integración real en la sociedad.

Loa pasos que dan forma a este proceso son:

•       Prospección y reclutamiento de participantes.

•       Entrevistas de selección y configuración del grupo de beneficiarios.

•       Diseño de itinerarios personalizados de inserción.

•       Escuela de Fortalecimiento, programa formativo pre laboral, con la colaboración de profesionales de diferentes empresas.

•       Intermediación e inserción laboral. Prospección y gestión de las ofertas de empleo y acompañamiento durante todo el proceso.

En diciembre 2020 se celebró el acto de entrega de los Premios Compromiso Integra 2020, con los que Fundación Integra premia a las empresas y entidades comprometidas con la integración laboral de las personas en exclusión social.

Las 50 empresas que forman parte de Compromiso Integra han contribuido en 2020 con más de 1.500 empleos.

En este evento, nuestra directora, Irene Gallardo, recogió, en nombre de Fundación Áurea, el Distintivo por su adhesión a la red de Compromiso Integra.

Este es el inicio de una andadura conjunta que seguirá a lo largo del 2021 y que, estamos seguros, dará grandes frutos.