El diagnóstico precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama

sumate al rosa

El diagnóstico precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama, una enfermedad que se le diagnostica a 25.000 mujeres españolas cada año. Según la OMS una de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad. Si se detecta a tiempo, casi el 100% de los casos tiene cura: por eso la detección precoz, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de las afectadas, es la gran preocupación de la AECC y de los organismos que la respaldan, como Fundación Áurea.

Un ejemplo lo encontramos en la campaña #SúmateAlRosa, con gran presencia en redes sociales, que ha servido para mostrar solidaridad con las afectadas y también como oportunidad para colaborar y respaldar la investigación sobre este tipo de cáncer, el más común entre mujeres en todo el mundo.

En este artículo la AECC nos muestra cómo podemos ‘adelantarnos’ al cáncer de mama con una serie de consejos para disminuir los riesgos de padecerlo:

• Antes de los 30 años: ser madre biológica del primer hijo reduce los riesgos. Además, elegir la lactancia materna durante al menos seis meses reduce el riesgo de tener cáncer de mama.
  • En la menopausia: evitar o limitar la terapia hormonal sustitutiva; esos compuestos pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de mama, endometrio y ovario.
  • Hay pautas saludables que ayudan a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres en cerca de un 40%: llevar una dieta equilibrada (con más frutas, verduras y cereales integrales), evitar el consumo de tabaco y moderar el de alcohol, hacer ejercicio físico a diario, evitar el sedentarismo y tomar precauciones frente al sol.

Desde la AECC recuerdan que hacerse una mamografía es la prueba diagnóstica más eficaz: detecta el cáncer hasta dos años antes de que sea palpable a través de una exploración. Ser mujer y cumplir años, sobre todo a partir de los 45, aumenta la probabilidad de tener este tipo de cáncer; por eso son importantes las revisiones periódicas.

Éste es uno de los vídeos divulgativos realizados por la AECC sobre esta enfermedad, en el que explican cuáles son los síntomas que se experimentan en las primeras fases del cáncer de mama: Video

Siempre es un buen momento para colaborar con las pacientes de cáncer de mama y sus familiares y seres cercanos: ¡Súmate Al Rosa y muestra tu apoyo a la lucha contra el cáncer!

Fundación Áurea colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en programas de atención a pacientes de cáncer y sus familias, aportando financiación y recursos. También queremos contribuir a la divulgación de sus campañas y consejos para fomentar la prevención y la lucha contra la enfermedad. Por ello, os haremos llegar periódicamente los consejos de salud de la AECC para ayudaros a adoptar buenos hábitos que redunden en beneficio de vuestra salud.