Apoyo a las familias que conviven con el cáncer en tiempos de la COVID-19

cancer montaje

Apoyo a las familias que conviven con el cáncer en tiempos de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19, además de crear nuevas necesidades, también ha agravado la situación de colectivos vulnerables como los enfermos de cáncer y sus familiares.

Fundación Áurea, además de crear el proyecto Alimentos Solidarios para contribuir a la distribución de alimentos, ha seguido manteniendo su apoyo a colectivos desfavorecidos, por falta de cobertura de necesidades básicas o de atención sanitaria. Este es el caso de las familias con hijos afectadas por el diagnóstico de una enfermedad oncológica y, en muchos casos, con insuficientes recursos para hacer frente a todas las implicaciones que supone.

En esta ocasión, y recordando que el 4 de febrero es el día mundial del cáncer y el 15 de febrero el día internacional del niño con cáncer, queremos comentar nuestra colaboración con dos entidades muy relevantes en la lucha contra el cáncer:

AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, cuya misión es trabajar unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, cuya razón de ser es la atención integral de las necesidades de los niños y jóvenes enfermos de cáncer y otras enfermedades graves de larga duración y en el apoyo a sus familias, en todas las fases de la enfermedad, así como el impulsar adelantos en el campo de la Oncología y la Hematología Pediátricas.

La situación de Pandemia producida por la COVID-19 ha agravado las dificultades económicas de muchas unidades familiares en las que los niños se han visto inmersos. Convivir en situación de aislamiento con la angustia de tener que acudir a los hospitales para continuar con los tratamientos o que los adultos tuvieran que desplazarse a los hospitales para recibirlos ha provocado niveles de angustia elevados en los más pequeños de la casa.

Por todo ello, estas entidades han realizado un gran esfuerzo para seguir al lado de estas familias, manteniendo sus servicios, aunque adaptándolos, en muchas ocasiones al formato digital, ofreciendo apoyo psicosocial y, también, ayudando económicamente a familias en situación de riesgo social, necesidades que se han incrementado en esta situación

Fundación Áurea ha mantenido su colaboración con estas entidades para poder ofrecer ayudas sociales, periódicas o puntuales, a estas familias para ayudar a cubrir sus necesidades básicas. Estas ayudas han llegado, en su conjunto, a 86 familias.

También ha colaborado en la realización de las colonias de verano para hermanos de niños con cáncer e hijos con el padre o la madre en proceso oncológico de la aecc, con el fin de que puedan disfrutar de unos días de ocio, con actividades lúdicas y terapéuticas, que les permitan sentirse comprendidos entre iguales que viven la misma situación. Aunque se vieron afectadas por la situación general, pudieron realizarse en septiembre adaptando el formato, con la participación de 43 niñ@s y jóvenes.