Alimentos Solidarios, economía circular para cubrir necesidades básicas

nau

Alimentos Solidarios, economía circular para cubrir necesidades básicas

Un “hub social” que, gracias a la contribución de donantes y voluntarios trabajando en red, contribuye a la cobertura de necesidades alimentarias, evitando el desperdicio alimentario.

Como ya mencionábamos en nuestra anterior newsletter, el proyecto Alimentos Solidarios de Fundación Áurea se ha convertido en un “hub social” que aglutina la participación de diferentes entidades, colectivos y personas individuales en las que todos realizan su aportación de forma solidaria, trabajando en red, para conseguir mejorar la cobertura de necesidades básicas, favoreciendo la economía circular y la minimización del desperdicio alimentario, contribuyendo, también, a la inserción laboral de personas que, en ocasiones, inician su colaboración como voluntarios hasta conseguir integrarse en el mundo laboral.

Estas colaboraciones incluyen a colectivos muy diversos y son de diferente índole y todas ellas aportan su grano de arena para que en conjunto podamos realizar una labor colectiva con un impacto relevante en la vida de muchas personas.

En el ámbito de las donaciones, tanto a nivel económico como de producto, las recibimos de empresas, trabajadores de empresas, familias y personas individuales, entidades públicas, otras fundaciones y entidades colaboradoras que comparten parte de lo que reciben y no pueden distribuir directamente para asegurar su aprovechamiento y que llegue al beneficiario final. Aquí es muy relevante el valor de la reducción del desperdicio alimentario, que tanto puede partir de empresas donando sus excedentes, antes de que puedan estropearse como de entidades que recogen productos frescos, con la ayuda de voluntarios, como Espigoladors, que siempre nos trae verdura y frutas que, de otro modo, se estropearían en los campos.

Una vez recibidas estas donaciones, es clave la labor de las entidades colaboradoras y de los voluntarios, que se encargan de hacer llegar estos alimentos, de forma rápida para que lleguen en buen estado, a sus beneficiarios, llegando en muchos casos, a cocinarlos, preparando menús deliciosos y nutritivos, a partir de los alimentos donados.

El equipo responsable del proyecto Alimentos Solidarios de Fundación Áurea, con sus infraestructuras logísticas es el encargado de conseguir y movilizar donaciones, almacenarlas y distribuirlas con la ayuda de las entidades, organizando toda esta actividad y colaboraciones.

La disponibilidad de ayudas económicas permite, también, equilibrar la nutrición que se ofrece, comprando productos que no se reciben y que complementan las donaciones.

Un ejemplo de ello, y de esta colaboración en red, es la utilización que hemos dado a las donaciones que los empleados y colaboradores de Grupo Landon realizaron con motivo del Gran Recapte de las pasadas Navidades, destinados al proyecto Alimentos Solidarios y cuyo importe fue igualado por la fundación. Gracias a ellos hemos conseguido 2020€. Una de las primeras compras que hemos realizado ha sido la de hamburguesas de pollo para reforzar la dieta de los usuarios finales con proteína, uno de los elementos nutricionales que más cuesta conseguir vía donaciones. Estas hamburguesas han llegado a numerosas entidades como la Asociación Iuraa (@asociacioniuraa) que las cocinó para repartirlas entre sus usuarios sin hogar.

Muchas gracias a todos los colaboradores y al patronato de Grupo Landon ya que gracias a vosotros hemos ayudado a muchas personas y familias.

Como ellos, podéis encontrar la forma de colaborar en este proyecto, adaptada a vuestras posibilidades, situación y disposición.

Un ejemplo diferente, que nosotros consideramos como un caso de éxito a nivel de inserción laboral es el de Baba. Acudió a nosotros desde Barcelona Actúa como voluntario. Necesitaba urgentemente un trabajo. Doris, nuestra maravillosa voluntaria vinculada a la entidad Centros Cristianos de Hospitalet, necesitaba un trabajador de confianza. Baba había mostrado su gran compromiso, capacidad de trabajo, responsabilidad y compañerismo, así que no dudamos en recomendarlo y gracias a esta colaboración ambos ahora están encantados. ¡Un claro ejemplo de recompensa del trabajo en equipo y de las alianzas!

También queremos informaros de que, a día de hoy, estamos también colaborando en el envío de productos básicos a los afectados por la guerra en Ucrania, que en estos momentos necesitan todo nuestro apoyo y solidaridad.

Por todo ello, desde Fundación Áurea, una vez más, te animamos a que te sumes a esta labor, ya sea donando producto, si eres una empresa, haciendo difusión o apoyando como voluntario. Para ello, contacta con Carolina Bonafonte, a través del mail cbonafonte@fundacionaurea.org.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Prev Post

Next Post