sant JoanDeDeu

Programas dirigidos a los pacientes de Salud Mental. Talleres de Ítaka del Hospital Sant Joan de Déu

Fundación Áurea apoya actividades con  finalidad terapéutica, utilizando el juego y el arte como una vía de aproximación al niño y adolescente.

  • Organización de hábitos. Actividades  de orientación básica en la crisis, plan de acompañamiento continuo en el déficit y actividades de promoción de la autonomía.
  • Actividades para el estímulo y la propiocepción grupal. Estiramientos y relajación nocturna, Taller de canto, Músicoterapia, Teatro social-coordinación, Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).
  • Actividades de organización cognitiva, representación y expresión mediada. Talleres de Grafitti, de juego, teatro social con narrativa grupal y taller de revista (meta-representación del ingreso).

 

1. Taller de Musicoterapia: 

Sesiones grupales de músicoterapia para todos los chicos y chicas de la unidad de psiquiatría. Se realiza en dos talleres de periodicidad semanal. Además de las músicoterapeutas, también se invita a músicos externos.

 

2. Taller de intervenciones asistidas con perros: 

Sesiones individuales y grupales para los pacientes de la unidad que sean candidatos a realizar esta actividad. Se realiza en dos talleres de periodicidad semanal.

3. Taller de Teatro Social: 2 horas semanales

Sesiones grupales mediante un conjunto de ejercicios, técnicas y juegos del teatro plenamente adaptados a las características de los pacientes y su nivel de conciencia de enfermedad.

4. Taller de grafitti: 

Es uno de los talleres con mejor acogida por parte de los pacientes. La participación de niños y adolescentes es muy elevada, entre el 80% y 90%.

Su “legado” al Hospital:

  • Finalizar el muro de la terraza de Itaka
  • Finalizar las placas de decoración del techo de la planta 9a.