sant JoanDeDeu

Terapia con perros

Fundación Áurea financia desde hace años el programa de intervención asistida con animales del Hospital Sant Joan de Déu. Se trata de un programa que desarrollan en el hospital junto al Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC) y que empezó hace más de una década como apoyo a los pacientes ingresados en la unidad de Salud Mental.

A día de hoy, el HSJD ha incorporado estas terapias a todas las plantas de hospitalización, urgencias y consultas externas, para pacientes de todas las edades, y se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en integrarlas completamente en su sistema.

Fundación Áurea ha colaborado económicamente con estas terapias desde que empezaron a aplicarse en 2012 en pacientes con problemas mentales y continúa apoyándolas ahora que llegan a cada rincón del HSJD. Las intervenciones con perros contribuyen a que los enfermos, sin importar su edad y condición, tengan una experiencia hospitalaria más agradable, que pueden aceptar con mayor facilidad gracias a la terapia con perros.

En 2016 el programa ha atendido a más de 400 niños ingresados en oncología, paliativos, traumatología, neurología y otras especialidades. Además han llevado a cabo casi 4.000 sesiones con perros en los espacios comunes de consultas externas: muchas de ellas han sido en grupo, otras como ejercicios de rehabilitación y también ha habido intervenciones puntuales en los boxes de urgencias.

En el siguiente vídeo se explica cómo trabajan en la unidad de intervención con canes: