Programa Cuida’m: apadrinamiento de niños

En los últimos dos años Fundación Áurea se ha convertido en colaborador del programa Cuida’m del Hospital Sant Joan de Déu, una iniciativa que permite cada año a una veintena de niños de todo el mundo ser tratados e intervenidos en las instalaciones del centro. La Fundación contribuye cubriendo la atención de algunos de estos niños o niñas, permitiendo que el menor apadrinado acceda a una atención médica que no le puede ofrecer el sistema sanitario de su país de origen.

El programa, nacido en 2004, ampara y cuida a pequeños con enfermedades graves que no tienen acceso a un tratamiento ni medios para curarse en sus hogares. Muchos de los casos son de cirugía general, pero también han operado a menores con problemas cardíacos, de trauma y neurológicos, por citar sólo algunos ejemplos. A iniciativa del HSJD, los pequeños se desplazan a Barcelona para recibir la ayuda médica y quirúrgica que necesitan y, una vez están recuperados y sanos, regresan con sus familias a su lugar de nacimiento.

En 2016 la Fundación se ha hecho cargo del caso de Coumba Ba Diop, una niña senegalesa de 10 años que padecía una incurvación anterior de la tibia que le impedía caminar con normalidad. Durante su estancia en Barcelona, que aún continúa, la han sometido a una cirugía ortopédica de la que se está recuperando rápida y satisfactoriamente lo que le permitirá regresar a Senegal muy pronto. En este enlace se pueden consultar los otros casos que ha apadrinado hasta ahora la Fundación.

El programa Cuida’m ha tratado a niños y niñas de Latinoamérica (118 casos), África (105), Asia (10) y Europa del Este (7); y recibe al año una media de 100 solicitudes de ayuda, las cuáles atienden gracias a donaciones –públicas y privadas– como las de Fundación Áurea.

..