Nos complace informaros de que el pasado mes de julio, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre Fundación Áurea y la Fundación Kālida para la atención psicosocial a personas con cáncer.

Kālida es una fundación privada que tiene como finalidad mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con cáncer, sus familiares, amigos y/o cuidadores mediante la creación de los Centros Kâlida, adyacentes a los centros oncológicos de referencia del sistema de salud pública, ofreciendo, de forma gratuita y abierta a todos, servicios de apoyo emocional, práctico y social, inspirados en el modelo exitoso de Maggie’s en el Reino Unido. 

Maggie’s es una fundación escocesa constituida en 1995, dedicada a proporcionar apoyo e información a las personas que viven con el cáncer. Cuenta con 20 centros en el Reino Unido, 1 en Hong Kong y 1 en Japón. En estos momentos, está en proceso de expansión a otros países de del mundo como Noruega, Singapur y Países Bajos, entre otros. Kālida es parte de la red internacional de centros Maggie’s.

Al incrementar la tasa de supervivencia, el cáncer se cronifica y causa unos graves perjuicios emocionales, espirituales, físicos y sociales. Por ello es necesario ofrecer atención psicosocial, una necesidad no cubierta de forma adecuada actualmente, ya que sólo 1 de cada 10 personas con cáncer recibe atención psicológica. Esto es todavía más relevante entre sus familiares, amigos y/o cuidadores. Kālida ofrece un modelo de asistencia psicosocial integral, complementario a los tratamientos médicos.

Fundación Áurea ayudará a financiar las actividades del primer Centro Kālida, situado en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y a desplegar, en el futuro, la red de Centros Kālida en otras localizaciones.