Fundació Roure y el taller de costura Emili Papirer

Inauguradoenoctubrede,elTaller,tiene cómo objetivo facilitarlareinserciónlaboralysocialdepersonasconperfilesvulnerables.

Fundació Roure y el taller de costura Emili Papirer

Fundació Roure es una entidad que conoce y atiende las dificultades de las personas mayores y familias sin recursos de Ciutat Vella desde hace más de 25 años, cubriendo sus necesidades básicas y dándoles herramientas para que sean autónomos.

Fundación Áurea se ha implicado en tres de sus proyectos con el objetivo de ayudarles a crear un modelo autosostenible, basado en potenciar la formación y la inserción laboral. Estos proyectos son el Taller de Costura, la Tienda Solidaria y la Lavandería

Hoy queremos hablaros sobre el Taller de Costura Emili Papirer.

Inaugurado en octubre de 2018 con el objetivo de facilitar la reinserción laboral y social, el Taller y Escuela Emili Papirerofrece a personas con perfiles vulnerables, mayoritariamente mujeres, la oportunidad de formarse en costura, además de un espacio de reunión y acompañamiento donde se les refuerza la confianza en sí mismos y en lo que pueden conseguir. La primera promoción contó con 9 alumnas, 8 terminaron el curso; 7 de ellas optaron por hace prácticas en empresa y, actualmente, 3 ya tienen contrato. El 1 de marzo empezó la segunda promoción con varias novedades: se ha ampliado la cantidad de alumnos, de 9 a 12, y tendrán la opción de apuntarse a sesiones quincenales de patronaje.

Ubicado en la Calle St. Pere Mitjà, 34, el Taller, también realiza retoques a precio de mercado y a precio más económico para quien lo necesite. La producción de todo tipo de prendas y materiales, a una amplia gama de clientes es lo que genera recursos para que este proyecto sea sostenible y ayuda a que no dependa tanto de subvenciones y donaciones. Actualmente, atienden a unos 30 clientes de producción, más los arreglos.

Por las tardes, con 15 máquinas de coser y 2 mesas de trabajo de grandes dimensiones, ofrece cursos de corta duración, de temáticas variadas, para que puedan participar todas aquellas personas interesadas en la costura, sin importar el nivel de experiencia. El 2 y 9 de abril se impartirá un curso de costura básico. También alquilan el espacio y la maquinaria dando así acceso a coser con maquina industrial.

Con apenas 6 meses de vida, se puede decir que El Taller de Costura Emili Papirer está siendo todo un éxito. Este pasado mes de febrero ha sido el mes con mayor facturación lo que va acercando poco a poco este proyecto hacia la autosostenibilidad.