Atención psicosocial a pacientes oncológicos. 3 años de colaboración con Fundación Kālida

kalida

La colaboración de Fundación Áurea con Fundación Kālida cumple ya 3 años.

En julio de 2019, firmábamos el acuerdo de colaboración con Fundación Kālida.

Kālida promueve un modelo de apoyo psicosocial integral para personas que conviven con el cáncer. Su objetivo es crear centros, situados a pocos metros de los Servicios de Oncología de los hospitales públicos de referencia en tratamientos del cáncer, con espacios para acoger y acompañar a las personas con cáncer,  así  como a sus familiares,  amigos  o cuidadores.  En ellos encuentran apoyo práctico, emocional y social, en un   ambiente acogedor, especialmente diseñado para sentirse protegidas, informadas y entendidas.

Fundación Áurea ha ayudado a financiar las actividades del primer Centro Kālida, situado en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y ha sido clave para implantar el modelo de soporte psicosocial integral que se inspira en la organización internacional Maggie’s, a cuya red de centros internacionales pertenece Kālida. Este servicio tiene como finalidad complementar los tratamientos médicos de los hospitales, contribuyendo a mejorar su bienestar físico y emocional, y su calidad de vida.

A Kālida se puede acceder de forma libre y sin cita previa, sin importar el lugar donde el paciente está recibiendo su tratamiento. Todos los servicios y actividades que se desarrollan son gratuitos e impulsados por un equipo de profesionales asistenciales  (psicólogos, enfermeras,  trabajadoras  sociales,  nutricionistas…)  que cuentan con el apoyo permanente de personas voluntarias.  Los espacios, creados bajo el concepto de “arquitectura para cuidar”, ofrecen diferentes herramientas y técnicas para abordar el proceso oncológico, de forma complementaria al tratamiento médico.

Aunque parte de estos 3 años se ha visto marcado por el efecto de la pandemia de la Covid-19, esta colaboración ha permitido atender a más de 1.900 personas que conviven con el cáncer, ya sean pacientes, familiares o cuidadores, ofreciendo soporte emocional, en cerca de 8.700 visitas,  más del 65% de forma presencial.