Alimentos Solidarios, un HUB solidario y circular

Alimentos Solidarios, un HUB solidario y circular

Tenemos grandes novedades que contaros del proyecto Alimentos Solidarios.

El proyecto Alimentos Solidarios, creado por Fundación Áurea a principios de la pandemia del COVID 19, sigue creciendo e incorporando recursos que permiten desarrollar su labor de forma más eficiente y llegar a más personas en situación vulnerable, con la ayuda de todas las entidades y voluntarios que colaboran en el proyecto.

Hoy queremos destacar dos novedades relevantes que facilitarán este trabajo, a nivel de infraestructuras y de digitalización.

Nuestra actividad creciente ha hecho que nuestro local, hasta ahora en el puerto de Barcelona, se nos quedara pequeño, limitando nuestras opciones de crecimiento. Por ello, en junio nos trasladamos a unas nuevas instalaciones en Trav. Industrial 37, en Hospitalet de Llobregat, con más espacio, que nos facilita la clasificación, almacenamiento y posterior distribución de los alimentos y del resto de productos que recibimos de nuestros donantes y, sobre todo, minimiza las tensiones logísticas que producía la falta de espacio. Estas nuevas instalaciones, por su ubicación, también facilitarán la llegada de los colaboradores y voluntarios, tanto con transporte público como privado.  Además, nos permiten ampliar otros proyectos, como el de inserción laboral, gracias a la sala de formación, que posibilitará la realización de cursos diversos, tanto para usuarios (idioma, cómo hacer un CV, digitalización…) como para entidades colaboradoras (subvenciones, manipulación de alimentos…).

Para reforzar nuestra capacidad logística, también hemos puesto en marcha un proyecto de digitalización, con la creación de una plataforma de intercambio web como punto de encuentro de donantes y entidades solicitantes de ayuda que permite una gestión y control eficaz de la operativa.

Esta nueva web, que está en fase de pruebas, permitirá centralizar toda la operativa logística de la actividad, facilitando que entidades y empresas donantes puedan darse de alta y ofrecer los productos que nos pueden entregar y que, en muchos casos, acabarían como desperdicio alimentario sin estas donaciones. A su vez, las entidades que necesiten donaciones también podrán cursar sus solicitudes por la web. Esta información, junto con la de entradas y salidas, permitirá realizar un control eficiente del stock y gestionar mejor las peticiones, asegurando que se da el mejor aprovechamiento a todo el material disponible para evitar que se estropee y se desperdicie, evitando el riesgo de superar fechas de caducidad.

Este control a lo largo de toda la cadena logística nos hará mucho más ágiles y transparentes tanto de cara a los donantes como a todas las entidades colaboradoras.

En caso de que tengáis producto para donar o si sois una entidad que necesita alimentos o productos para distribuir, os animamos a que os deis de alta en nuestra web en la dirección

En caso de duda, también podéis poneros en contacto a través del mail  info@fundacionaurea.org

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!