Actuación durante la crisis de la COVID-19

covid

Actuación durante la crisis de la COVID-19

Fundación Áurea ha asumido un rol muy activo en la cobertura de las necesidades de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la COVID – 19, haciendo llegar la ayuda, también, a personas fuera de los ámbitos de apoyo habituales.

Desde el inicio del confinamiento derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 se han multiplicado las necesidades de material de prevención para hacer frente a esta situación y también se ha ido agravando la situación económica de muchas personas que han tenido que acudir a los servicios y entidades sociales.

Fundación Áurea, fiel a su compromiso con la sociedad de apoyo a los colectivos desfavorecidos por falta de cobertura de necesidades básicas o de atención sanitaria, se sumó desde el inicio a la movilización general para paliar los efectos de esta crisis.

Entre las actuaciones iniciales, se intensificó la aportación a las entidades con las que ya colabora la fundación, proporcionando material de protección como mascarillas, guantes y geles desinfectantes para que pudieran proseguir con su labor social y también se adelantaron o reforzaron las ayudas sociales para cubrir las necesidades crecientes. Dentro de estas primeras fases de actuación se trabajó en la línea de ampliar la disponibilidad de material de protección para los colectivos expuestos, localizando entidades que lo necesitaban y coordinando las tareas de suministro y distribución. Con ello se han repartido 561 pantallas faciales entre 20 entidades (hospitales, residencias, atención a domicilio, trabajadores esenciales, voluntarios, fundaciones…) y se ha colaborado en un proyecto para facilitar EPIs textiles a entidades como Mossos, CAPs, hospitales, residencias, comercios, atención a domicilio, centros de menores, hoteles …, implicando a 14 entidades, entre ellas 7 talleres y 1 lavandería, en su confección y tratamiento.

Dada la magnitud de la crisis, la fundación dio un paso más, asumiendo un papel muy activo para hacer llegar las ayudas, especialmente de alimentos a nuevos colectivos golpeados por esta situación. Para ello, se pusieron en contacto con entidades que atendieran a estos colectivos, definiendo las necesidades más urgentes a cubrir y coordinando las compras y entregas de estos productos, mayoritariamente alimentos y productos de higiene y limpieza. Dentro de este programa se ha colaborado con 35 entidades, atendiendo a 8.222 usuarios: autónomos, afectados por ERTE, personas que subsistían con economía sumergida, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, familias vulnerables, inmigrantes….

Avanzando en esta línea de actuación se ha realizado un gran esfuerzo de optimización, tanto en la búsqueda de productos como en su distribución. Para ello se ha realizado un amplio trabajo de búsqueda y coordinación de donantes y de entidades receptoras, llegándose a proporcionar más de 100.000 kgs. de productos.

Fundación Áurea sigue trabajando en esta línea, planificando toda esta labor de captación de donantes, identificación de necesidades y coordinación de una logística de distribución eficiente, a nivel de almacenamiento, transporte y distribución al usuario final a través de las entidades receptoras.

Desde Fundación Áurea te animamos a que te sumes a esta labor, ya sea donando producto, si eres una empresa, haciendo difusión o apoyando como voluntario. Para ello, contacta con Carolina Bonafonte, a través del mail cbonafonte@fundacionaurea.org.

¡Muchas gracias por tu apoyo!